martes, 30 de noviembre de 2010

Ensayo, mapa mental y autoevaluacion


Historia de la Diplomacia

Hablando de Relaciones Internacionales nos podemos encontrar con muchos argumentos, desde que no es una ciencia en sí, hasta que solo es una rama de las ciencias políticas, pero la realidad es que sea la forma que la definan esto no puede negar que dentro de esta disciplina encontramos a muchas otras que forman parte importante, en este ensayo trataremos de abordar diferentes visiones de las habilidades que se necesitan y practican dentro de Relaciones Internacionales.

Hablar y conocer estas habilidades es muy importante para una persona que estudia esta carrera, ya que para llevar está disciplina a la práctica no solo se necesita un gran conocimiento de la teoría, se necesita un manejo importante de la diplomacia, la inteligencia y ciertas habilidades que trataremos de explicar en este ensayo.

La diplomacia tiene antecedentes muy remotos, bien podríamos aseverar que la diplomacia inicia cuando una sociedad de humanos tiene contacto con otras, sin embargo, no hay pruebas de esto, pero podemos encontrar diversas pruebas de que en la antigua China, India y Egipto se practicaba la diplomacia, aunque, en donde se concentró y se convirtió en una disciplina institucional fue en Roma y Grecia, a partir de aquí se divide en periodos

Primer periodo:

Este abarca desde las primeras civilizaciones de las que se tiene conocimiento de la diplomacia hasta el siglo XV, en estos tiempos los gobiernos sólo mandaban a una persona a hacer visitas diplomáticas temporales a temas concretos como para establecer declaraciones de paz o guerra, alianzas,  negociar comercios. Estas visitas eran informales y no seguían alguna regla en especifico, sólo mantenían en pie la política de su estado.

Segundo periodo:

La diplomacia permanente:

A mediados del siglo XV uno de los centros comerciales mundial más importante era Venecia, pero su prosperidad dependía de la información que tuvieran de los mercados externos, asi mismo como de la estimación de riesgos, de esta manera fue como se desarrolló el primer servicio diplomático del mundo moderno, los demás estados tomando como ejemplo a Venecia comenzaron a cambiar sus enviados transitorios por misiones diplomáticas permanentes comandadas por enviados de las comandancias oficiales de relaciones exteriores.

Fue en este tiempo que se le nombro Ambasciatore (Embajador) a los enviados permanentes a las otras regiones donde se considera al embajador como un representante del soberano, no de la nación. Estos eran seleccionados por los ministros, representantes de comerciales y por el propio soberano.

Años más tarde a los embajadores se les comenzó a exigir realizar una vigilancia y espionaje en los estados donde estos eran mandados, era tal el espionaje que en Inglaterra en 1653 se le prohibia a los integrantes del parlamento hablar con los enviados de otros estados.

Tercer periodo: La diplomacia clásica.

El tercer periodo inicia a partir del congreso de Viena en 1815 donde la diplomacia pasa a ser parte esencial de los grandes estados.

En este periodo el embajador deja de ser un representante del gobernante para ser un representante del estado y el embajador deja de ser un agente de espionaje pasando a solo ser un agente de observación que solo informará a su estado de las condiciones del otro estado donde esta residiendo.

En este periodo el ejercicio de la diplomacia ayudó en gran medida a mantener la paz y a llevar relaciones amigables duraderas entre los estados

La diplomacia era solo encargada a unos cuantos individuos, la opinión publica no tenia cabildo y la diplomacia tendió a ser secreta dejando algunos acuerdos bilaterales en extremo secreto hacia las demás naciones.

Cuarto Periodo:

Este periodo se desarrolla en el siglo XX tras dos guerras mundiales de alto impacto, tras los eventos de estas guerras se dieron a conocer los bloques que constituían el mundo, siendo uno la ideología occidental y la otra la ideología comunista o socialista.

En este periodo postguerra comienzan a cambiar ciertos criterios, como la división de la diplomacia abierta y la diplomacia privada, la opinión pública ya comienza a tener una importancia dentro de las relaciones entre los estados.

Se comienza a buscar un desarrollo económico traspasando fronteras y teniendo un comercio internacional.

Se comienza a gestar una diplomacia multilateral. El nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca un antes y un después y comienza a tener una gran relevancia como actor internacional, dando resultado a que la mayoría de los países se incluyan en ella.

Quinto Periodo: La actualidad

Se encuentra bajo cierto clima de paz, la diplomacia tiene nuevos retos como lo son la geopolítica, la seguridad internacional, las diferencias Este-Oeste y Norte-Sur, la globalización, protección del medio ambiente, terrorismo y narcotráfico.





Conclusiones:

La real academia de la lengua española define a la diplomacia como:

-          Ciencia dedicada al estudio y práctica de las relaciones internacionales entre Estados
-          Habilidad, sagacidad y disimulo

Se recurre a la diplomacia en las relaciones internacionales para lograr acuerdos políticos, acuerdos migratorios, acuerdos economicos, negociaciones y alianzas por lo tanto es esencial hablar de diplomacia en Relaciones Internacionales, pero para llegar a manejar una correcta diplomacia se necesita un personal especializado que tenga un vasto conocimiento en información histórica y contemporánea global, asimismo como de las políticas de estado de las diferentes naciones a lo largo del planeta. Sin embargo, también este mismo personal debe de tener la facilidad de negociación, comunicación y negociación.

Harold Nicholson, un diplomático ingles menciona después de un profundo análisis las cualidades que un diplomático debe tener:

·         Veracidad, porque contribuye a una buena reputación e intensifica la credibilidad.
·         Precisión, que implica certeza intelectual y moral.
·         Buen carácter, que implica moderación y sutileza.
·         Paciencia, calma, que permite guardar imparcialidad y precisión.
·         Modestia, para no dejarse envanecer y jactarse de sus victorias y éxitos.
·         Lealtad, a sus gobiernos y hasta al país que los hospeda.



Nicolson, H. (1995). La Diplomacia. FCE, México





AUTOEVALUACION:

Tenia una gran expectación en cuanto a esta materia, sin embargo conflictos fuera de nuestro control llevaron a que careciéramos de maestro durante las 2 primeras semanas de clase, cuando por fin conocimos a nuestra profesora me agrado ver a una persona bastante preparada con gran contacto con el exterior y eso es algo que me importa mucho dado el ámbito de la carrera que curso.

Me encantó el usar la tecnología para este curso, la mayoría de mis compañeros no estaban lo suficientemente consientes de cómo la tecnología nos iba a ayudar mucho y facilitar el trabajo.
Personalmente pienso que algunas clases nos enfocamos a la psicología, sin embargo este mismo tema me gusta, por eso mi ensayo lo trabaje en cuanto a la diplomacia ya que la psicología tiene gran importancia en esta disciplina.

Mi experiencia anterior con la tecnología es alta y por lo tanto esta materia se me facilitó mucho por lo tanto me autoevalúo con una excelente calificación, llegué a faltar a clases, sin embargo, mis faltas fueron en las últimas semanas donde llegue a tener problemas de salud, pero gracias a la ayuda del blog se me facilitó mucho. 

A veces mis conductas no han sido las apropiadas, me distraigo fácilmente o perdía bastante la atención en clase, pero en  mis trabajos creo que demuestro mi dedicación  y aprendizaje.

Un gusto conocerla Profesora, espero que sigamos en contacto y algún día pueda recurrir a su ayuda académicamente.



Mapa de Lewis 

1 comentario: